lunes, 9 de septiembre de 2013

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL


9/Septiembre/2013
Edith E. González Ornelas                                                  
 9no semestre - Arquitectura           
Luis Francisco Pacheco Cámara
Interculturalidad/ Otoño 2013
"Reporte de lectura- la comunicación intercultural"

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

La lectura de esta semana fue sobre las reflexiones del autor Miquel Rodrigo, donde busca exponer las distintas características y los diversos problemas que conllevan una comunicación intercultural.

Para comenzar y reafirmando lo que se ha visto a través de estas semanas en clase se entiende por cultura como "una construcción del ser humano, donde cada persona nacida en una comunidad, interioriza maneras de pensar, sentir y actuar".  Todos nacemos en una comunidad que logra darnos un cierto sentido de nuestra realidad, (tenemos un grado mínimo de sentido compartido). Su existencia y permanencia es, gracias a la comunicación, debido a esta manera de interactuar los unos con los otros, esto no significa que esta sea estática o permanente, ya que como logra mostrar el autor la cultura es un proceso que se va dando con el tiempo y nunca se termina.  El proceso intercultural acepta que no hay culturas mejores ni peores, donde la única forma de comprender a la otra cultura es "interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales", la diferencia entre las culturas no se puede basar en un ejemplo de cuatro criterios como menciona el autor ( la lengua, la religión, el género y la edad), ya que esto implicaría caer en una visión esencialista de la cultura, Esta abarca mucho más que uno o dos criterios, esto quiere decir que son múltiples criterios y combinaciones de estos mismos los que forman nuestra cultura, creando así un pluralismo cultural. El hacer puntos de análisis desde esta visión nos permite distanciarnos de la cultura en la cual hemos sido socializados, para de esta forma ser auto reflexivos, y poder comprender el punto de vista de otras culturas, comprender la otra cultura desde su propia cultura es un esfuerzo real para poder comprenderla, y es imprescindible antes de pasar a la crítica o auto-crítica.

La comunicación intercultural, es distinta en cada proceso, por ej. mientras más elementos de vida compartan, más sencilla será la comunicación, por lo que esta se basara de acuerdo a características distintas de acuerdo con la proximidad o lejanía, es por esta razón que no existe una "receta multiusos" y para que esta logre afianzarse de manera eficaz es necesario tener una "nueva competencia comunicativa" que se basa tanto en lo verbal como en los no verbal (gestos, movimientos etc.), conocimiento de la otra cultura y el auto cuestionamiento de la propia.

Las problemáticas que se generan no son fáciles de eliminar, como son los estereotipos que se tiene de cada cultura, las relaciones entre culturas muy distintas, las cuales pueden producir un "choque cultural" donde no solo se produce incomprensión sino que a su vez genera emociones negativas, lograr una buena comunicación es necesario para superar esto. Una comunicación donde puedas ser capaz de compartir emociones, crear relaciones de empatía, tener en cuenta que si entre personas de una misma comunidad existen incomprensiones, ahora entre perdonas de distintas culturas pueden aumentar, hay que asumir que esto puede ser "la norma y no la excepción".

Las Relaciones sociales deben realizarse dentro de la mayor igualdad que sea posible, y para que esta sea eficaz es necesario: "una lengua común, el conocimiento de la cultura ajena, el re-conocimiento de la cultura propia, la eliminación de prejuicios, ser capaz de empatizar, saber meta comunicarse, tener una relación equilibrada".

Uno de los problemas que se plantean dentro de una comunicación intercultural, son por ejemplo el ejercicio de sobre generalizar a las personas, guiándonos por los estereotipos, esto solo logra mostrar nuestra falta de conocimiento sobre el otro, al juzgarlo en general como una tipología de cultura. En los contactos interculturales es frecuente utilizar un método comparativo donde se distinguen las cosas en común y las que nos distinguen unos de los otros, conocerlos y comprenderlos nos da una pauta para lograr  aceptar estos dos principios que parecen contradictorios, "la comunicación intercultural nos impele a aprender a convivir con la paradoja de que todos somos iguales y todos somos distintos".

   Bibliografía

1.       Miquel Rodrigo, La Comunicación Intercultural, Portal de la Comunicación, Lecciones básicas, Aula abierta, 11 págs.

1 comentario:

  1. Que tal colega, coincido con su punto de vista, creo que para que haya una buena comunicación intercultural, debe de haber una serie de factores que ya mencionas, como lo son la lengua común, un conocimiento sobre la cultura ajena y tu propia cultura etc...aún sin embargo hay veces que por la falta de estos mismos factores, se tienen falsos conocimientos y prejuicios que te llevan a un pensamiento inequívoco del otro.

    ResponderEliminar