9/Septiembre/2013
Edith E. González
Ornelas
9no semestre -
Arquitectura
Luis Francisco Pacheco Cámara
Interculturalidad/ Otoño 2013
"Reporte de lectura- la
comunicación intercultural"
LA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
La
lectura de esta semana fue sobre las reflexiones del autor Miquel Rodrigo,
donde busca exponer las distintas características y los diversos problemas que
conllevan una comunicación intercultural.
Para
comenzar y reafirmando lo que se ha visto a través de estas semanas en clase se
entiende por cultura como "una construcción del ser humano, donde cada
persona nacida en una comunidad, interioriza maneras de pensar, sentir y
actuar". Todos nacemos en una comunidad que logra darnos un cierto
sentido de nuestra realidad, (tenemos un grado mínimo de sentido compartido).
Su existencia y permanencia es, gracias a la comunicación, debido a esta manera
de interactuar los unos con los otros, esto no significa que esta sea estática
o permanente, ya que como logra mostrar el autor la cultura es un proceso que
se va dando con el tiempo y nunca se termina. El proceso intercultural
acepta que no hay culturas mejores ni peores, donde la única forma de
comprender a la otra cultura es "interpretar sus manifestaciones de
acuerdo con sus propios criterios culturales", la diferencia entre las culturas
no se puede basar en un ejemplo de cuatro criterios como menciona el autor ( la
lengua, la religión, el género y la edad), ya que esto implicaría caer en una
visión esencialista de la cultura, Esta abarca mucho más que uno o dos
criterios, esto quiere decir que son múltiples criterios y combinaciones de
estos mismos los que forman nuestra cultura, creando así un
pluralismo cultural. El hacer puntos de análisis desde esta visión nos permite
distanciarnos de la cultura en la cual hemos sido socializados, para de esta
forma ser auto reflexivos, y poder comprender el punto de vista de otras
culturas, comprender la otra cultura desde su propia cultura es un esfuerzo
real para poder comprenderla, y es imprescindible antes de pasar a la crítica
o auto-crítica.
La
comunicación intercultural, es distinta en cada proceso, por ej. mientras más
elementos de vida compartan, más sencilla será la comunicación, por lo que esta
se basara de acuerdo a características distintas de acuerdo con la proximidad o
lejanía, es por esta razón que no existe una "receta multiusos" y
para que esta logre afianzarse de manera eficaz es necesario tener una
"nueva competencia comunicativa" que se basa tanto en lo verbal como
en los no verbal (gestos, movimientos etc.), conocimiento de la otra cultura y
el auto cuestionamiento de la propia.
Las
problemáticas que se generan no son fáciles de eliminar, como son los
estereotipos que se tiene de cada cultura, las relaciones entre culturas muy
distintas, las cuales pueden producir un "choque cultural" donde no
solo se produce incomprensión sino que a su vez genera emociones negativas,
lograr una buena comunicación es necesario para superar esto. Una comunicación
donde puedas ser capaz de compartir emociones, crear relaciones de empatía, tener
en cuenta que si entre personas de una misma comunidad existen incomprensiones,
ahora entre perdonas de distintas culturas pueden aumentar, hay que asumir que
esto puede ser "la norma y no la excepción".
Las
Relaciones sociales deben realizarse dentro de la mayor igualdad que sea
posible, y para que esta sea eficaz es necesario: "una lengua común, el
conocimiento de la cultura ajena, el re-conocimiento de la cultura propia, la
eliminación de prejuicios, ser capaz de empatizar, saber meta comunicarse,
tener una relación equilibrada".
Uno de
los problemas que se plantean dentro de una comunicación intercultural, son por
ejemplo el ejercicio de sobre generalizar a las personas, guiándonos por los
estereotipos, esto solo logra mostrar nuestra falta de conocimiento sobre el
otro, al juzgarlo en general como una tipología de cultura. En los contactos
interculturales es frecuente utilizar un método comparativo donde se distinguen
las cosas en común y las que nos distinguen unos de los otros, conocerlos y comprenderlos
nos da una pauta para lograr aceptar estos dos principios que parecen
contradictorios, "la comunicación intercultural nos impele a aprender a
convivir con la paradoja de que todos somos iguales y todos somos
distintos".
Bibliografía
1. Miquel Rodrigo, La Comunicación
Intercultural, Portal de la Comunicación, Lecciones básicas, Aula abierta, 11
págs.
Que tal colega, coincido con su punto de vista, creo que para que haya una buena comunicación intercultural, debe de haber una serie de factores que ya mencionas, como lo son la lengua común, un conocimiento sobre la cultura ajena y tu propia cultura etc...aún sin embargo hay veces que por la falta de estos mismos factores, se tienen falsos conocimientos y prejuicios que te llevan a un pensamiento inequívoco del otro.
ResponderEliminar