domingo, 1 de septiembre de 2013

"REPORTE DE LECTURA - PLURALISMO MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD"


2/Septiembre/2013
Edith E. González Ornelas                                                  
9no semestre - Arquitectura           
Luis Francisco Pacheco Cámara
Interculturalidad/ Otoño 2013
"Reporte de lectura- pluralismo multiculturalismo e interculturalidad"

El Artículo se basa en aclarar los conceptos de multiculturalidad, pluralismo cultural e interculturalidad y   darle un énfasis en la escuela y la educación. 

El Autor Carlos Giménez Romero comienza por dar un planteamiento de partida en 2 planos en relación con la diversidad cultural basado en 2 cuestiones, que nos hacen comprender lo que es la realidad social y la política de las relaciones,  la diversidad  según el Esquema que menciona el autor en el plano fáctico (lo que es) el multiculturalismo se considera como diversidad cultural mientras que la interculturalidad son las relaciones interétnicas, interliguísticas etc. Mientras que en un plano normativo (lo que debería ser) el multiculturalismo se considera como el reconocimiento de la diferencia, mientras que el interculturalismo como la convivencia en la diversidad.

Viendo al "pluralismo como una categoría general de la sociedad" se interpreta al multiculturalismo e interculturalidad como sucesores y complementos de una de un modelo y sociedad pluralista. Pero para considerar ambos complementos es necesario clarificar el  significado del modelo del que ambos surgen, el  pluralismo cultural.

El pluralismo cultural sugiere "la presencia simultánea de diversas culturas en un determinado espacio, también se entiende a una determinada concepción de diversidad cultural y una propuesta sobre forma legislativa, institucional etc. en que debería abordarse en la práctica".  Entonces el pluralismo parte de que la diversidad es positiva y enriquecedora, por lo que no hay que rechazarla sino mas bien respetarla y aprovecharla, denominada como "celebración de la diferencia".  Más adelante esta será fundamentada como un derecho, "el derecho a la diferencia" estas tomaron forma al ser fundamentadas con las políticas del reconocimiento, que fue desarrollara por Taylor (1993),  que sitúa el reconocimiento del otro, como centro de valores y virtudes de la sociedad democrática, por lo que el pluralismo postula que es una sociedad donde las personas son iguales en derechos obligaciones y oportunidades y a su vez son respetadas en su distinción de cultura, lingüística y religiosa. Se postula como una propuesta de inclusión.

Desde un marco educativo  se requiere la superación de la escuela excluyente para así dar paso a un horizonte de interculturalidad  es decir evitar "la desigualdad de oportunidades, distribución desigual del alumnado, las estrategias económicas o culturales para evitar la presencia de otros", etc. además es preciso superar los supuestos modelos de inclusión dadas por actitudes etnocentristas, concepciones simplistas del cambio social y del desarrollo etc., superar la idea de que el recién llegado deba adoptar las pautas culturales y suprimir las propias. Es decir se deben asumir los principios de igualdad como de diferenciación. 

Continuando con las dos modalidades del pluralismo cultural que son el multiculturalismo y la interculturalidad. Comenzamos por la perspectiva intercultural como una necesidad a futuro debido a las limitaciones, los errores y fracasos del multiculturalismo, como falta de un verdadero planteamiento de cohesión social. La contribución de la interculturalidad es llenar el vacío que dejo la multiculturalidad, haciendo "énfasis en el terreno de la interacción entre los sujetos".

Haciendo una comparativa el movimiento multiculturalista aborda la relación entre cada cultura mientras que la perspectiva intercultural busca convergencias sobre las cuales establecer vínculos y puntos en común. Si el multiculturalismo enfatiza la cultura e historia propia de cada pueblo, el interculturalismo busca el aprendizaje mutuo, la cooperación y el intercambio. El multiculturalismo parece ser conformado por la coexistencia , basada en respeto y aceptación del otro, mientras que la perspectiva intercultural sitúa una convivencia con un mensaje de regulación pacífica, además que esta agrega un tercero como fórmula, que es el principio de interacción positiva donde se vayan abriendo relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, diálogo, aprendizaje, intercambio. Ahora para que el interculturalismo se utilice como un instrumento para la convivencia, es necesario que el marco tanto social como político donde se ubiquen esto planteamientos, sea el adecuado, como menciona el artículo son "3 las características de ese marco favorecedor: el desarrollo humano, la democracia pluralista e incluyente, y la nueva ciudadanía".
Como conclusión del autor de este artículo  "la perspectiva intercultural en el marco de la escuela y la educación", fundamenta algunos puntos importantes a considerar.

·         El rechazo real de la exclusión no basarse en la discriminación y segregación, no dar por sentado a las concepciones unilineales sino tener más bien la visión de que estas concepciones continúan evolucionando, es un nuevo "paradigma emergente y en construcción" tener claro que igualdad/desigualdad y similitud/diferencia son 2 concepciones distintas que son necesarias para comprender el concepto de interculturalidad, mantener una posición crítica (constructiva) al multiculturalismo ya que algunas de sus bases pueden fungir como aportaciones importantes, ya que esta tiene en común con el interculturalismo "luchar contra la discriminación, y buscar la diversidad como positiva", basar la "escuela/educación" en el respeto, la valorización y el aprendizaje cooperativo.

Como punto final pienso que el autor busca aclarar estos conceptos no para confundir mas al lector o al sistema educativo, sino mas bien para crear esa espina de cuestionar la metodología de convivencia y aprendizaje que se da en la escuela y desde la escuela, entre diferentes culturas, es por esto que el autor da un enfoque de relevancia al interculturalismo para que se pueda disponer de esta "herramienta para  trabajar la unidad escolar en la diversidad, unir la pedagogía en una pedagogía de igualdad y solidaridad,  y así enriquecer la práctica educativa y el desarrollo personal del educador", trabajar en la tolerancia, saber escuchar al otro e intentar  disfrutar la diversidad, y como pensamiento final el cual el autor menciona como el más sustancial de este artículo es " El interculturalismo educativo implica saber distinguir, relacionar y manejar en la práctica cotidiana y de aprendizaje los factores personales, situacionales y culturales que están presentes en las relaciones educativas".



Bibliografía

1.   Carlos Giménez Romero, Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas n 8° "PLURALISMO, MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD" propuesta de clarificación y apuntes educativos,  Editorial CES Don Bosco-EDEBË, Madrid, abril 2003, págs. 9-26.

3 comentarios:

  1. Me llamó la atención tu punto de vista sobre la atención que presta el autor sobre el interculturalismo en materia escolar, usándola como herramienta para enriquecer la práctica educativa y el desarrollo personal del educador y todo lo que conlleva como la tolerancia, el saber escuchar, relacionarse, etc...

    Saludos Colega

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  2. me gustaron tus definiciones se me hacen muy claras y faciles de comprender es muy interesante verlo ya que me queda aun mas claro el concepto

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  3. me gusto tu sintesis ya que pones las cosas mas importantes del texto en un formato facil de entender y me sacaste de varias dudas que tenia. me llamo la atencion tus conclusiones y la importancia del interculturalismo educativo que no sabia que fuera tan relevante

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