lunes, 28 de octubre de 2013

Santa Anita- Análisis Histórico de la devoción de la virgen


la Imagen de la Virgen llego a la localidad de Santa Anita entre 1530 y 1535, la versión más acertada sobre su llegada es la de un fraile ermitaño que provenía de España y que pasaba por el pueblo y se encontraba enfermo, lo recibió una india de nombre Justina o Agustina la cual era una excelente curandera y la única del poblado, ahí Justina cuidó al ermitaño hasta su muerte, después la india tuvo que hacerse cargo de la imagen que el ermitaño traía consigo, Justina ocultó a la imagen y varios días después la imagen comenzó a manifestar maravillas.
Cuando Justina iba a visitar algún enfermo para tratar de curarlo con hierbas medicinales, colocaba unas candelas a los pies de la sagrada imagen para rogar por el enfermo, un día al prender las velas observó en el rostro de la virgen cambiaba de color, se dio cuenta que era una señal milagrosa y notó que cuando el rostro cambiaba a moreno, sin luz y trigueño era señal de que el enfermo moriría indiscutiblemente, regresaba a la casa de la persona y le comentaba que su muerte estaba pronta y que lo único que podría hacer era disponerse al señor para una buena muerte, en cambio cuando Justina observaba el rostro vivo, encarnecido y chapeteado era señal de que el enfermo sanaría y viviría, volvía con el enfermo y se disponía a curarlo para que este sanara pronto por la intersección de la Virgen María.    
Estos hechos se repitieron con tranquilidad hasta que Justina fue llamada por las autoridades eclesiásticas para comprobar tal hecho que es considerado como uno de los grandes milagros de Ntra. Sra. de Santa Anita, con el tiempo la india Justina murió y los pobladores optaron por que la imagen fuera llevada a la capilla del hospital que se encontraba frente al templo de la Señora Santa Ana, quien fuera patrona principal del pueblo. En 1700 se puede decir que la imagen obtuvo un nivel de culto más grande que el de la población ya que muchos viajeros ya habían escuchado del poder milagroso de la venerada imagen, ésta fue trasladada al templo donde se encontraba la Señora Santa Ana, se le cambió las vestiduras rotas de la imagen y se le colocó nuevas, después echó suertes de los misterios para darle una advocación y nombre a la virgen, la advocación fue la de la Asunción y su fiesta comenzó a celebrarse el 15 de Agosto, después en 1776 la advocación se cambió a la Ntra. Sra. de La Candelaria o Santa María de la Purificación, celebrándose a partir de 1782 cada dos de febrero como fiesta patronal.
File:Vista de plaza.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario