sábado, 9 de noviembre de 2013

DIALOGOS EN CLASE -EQUIDAD DE GÉNEROS



La equidad de género está contenida en el artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos. La igualdad de género es, antes que nada, un derecho humano.

     Ésta desigualdad de género,  ha ido disminuyendo conforme pasan los años, y aunque en las últimas décadas las mujeres han aumentado su presencia para defender sus derechos, pongamos por ejemplo  en el mercado laboral, el punto de equilibrio de plazas laborales entre hombres y mujeres sigue  en favor a los hombres, o en todo caso trabajan, un mismo puesto que un hombre y ellas reciben un salario mas bajo, o inclusive trabajan la misma cantidad de tiempo que su pareja, pero ellas siguen con la mismas obligaciones impuestas por su rol de mujer, o de su pareja, de dar el cuidado al hogar y a los hijos.

Los hombre y las mujeres ante la ley somos iguales, pero esta igualdad formal no garantiza la igualdad real. La desigualdad genera también más desigualdad y ésta viene inculcada desde la cultura, la familia, el trabajo, la escuela, etc. Es por esta razón que yo veo que para comenzar hablar de una vida intercultural, vienen implicados muchos aspectos, ya sea desde nuestra propia cultura que fomentamos un trato desigual, entre hombres y mujeres, como al igual que en otras culturas, surge diferencias entre religiones, razas, creencias, tradiciones o ritos.

Durante la clase de Interculturalidad, se tocaron temas "sensibles" temas, que a algunos molestaron y a otros no. ¿Y que implica tener un diálogo intercultural si no se tocan estos temas como la religión, o la equidad de género?, estos problemas los vivimos todos, el proceso para llevar una comunicación intercultural, no es fácil, primero se debe comenzar con trabajar con aquellas personas que te rodean, cuestionarlas y permitirles que te cuestionen a ti, estar abierto a escuchar, sin buscar tomar la defensiva. Cómo esperamos, que se lleve este proceso comunicativo a una escala mas grande, la magnitud de este proceso, comienza desde uno mismo, y desde sus propios círculos, si no podemos hacerlo en un salón de clases que comparte parcialmente una cultura, no tomemos por hecho que lo logremos que se diferencian en todos sentidos a nuestra cultura.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien y coincido contigo sobre lo que mencionas del hombre y la mujer son iguales ante la ley, pero a su vez genera una disyuntiva por que en la realidad esto no se respeta y viene involucrada desde la cultura y educación inculcada por tu familia o personas de las cuales te rodeas, así como demás aspectos...
    No todos estamos de acuerdo en los temas más polémicos como religión, equidad y género, etc...Pero como tu bien mencionas debemos estar abiertos a escuchar y cuestionar, sin molestarnos o mostrarrnos agresivos, sino más bien buscar nuevas oportunidades desde nosotros para lograr esa buena comunicación intercultural.

    ResponderEliminar
  2. es muy importante tomar en cuenta en cuanta injusticia hay hacia las mujeres y como podemos erradicarlo

    ResponderEliminar