lunes, 25 de noviembre de 2013

“Fragmentos Urbanos de una misma Ciudad: Guadalajara.”




Los autores comienzan explicando cómo la ciudad ha ido adhiriendo diversas corrientes y expresiones, a través de los años, esto como consecuencia ha traído distintas formas de infraestructura de una ciudad, primeramente la ciudad se basaba en diferentes barrios, en ellos existían diferentes formas de vida social.


Fue a partir de los años 60s cuando las poblaciones rurales comenzaron a migrar a las urbanas, quedándose así en las periferias. Lamentablemente la ciudad no había avanzado hasta la periferia, y los servicios necesarios no llegaban, agregando también que los barrios se volvieron inseguros y violentos, aumentaba el número de habitantes que cambiaban de casa a las periferias.


En los 80s las clases altas y bajas cambiaron sus establecimientos a lugares en "cotos", creando una comunidad cerrada, con sus propias reglas, y costumbres. (una ciudad dentro de otra ciudad). Guadalajara ha ido creciendo cada vez más, sobre todo en sus periferias, lo cual ha traído tanto ventajas como desventajas, por ejemplo, los recorridos dentro de la ciudad, el cruzar la ciudad de un extremo a otro es cada vez más largo el trayecto agregando el tiempo de tráfico, se vuelven recorridos de 1 a 2 horas, esto igualmente nos ha traído la ignorancia de nuestra propia ciudad, ya que al existir tantos barrios, y zonas dentro de lo que se conoce como la zona metropolitana, es casi imposible, conocer y haber convivido con los distintos actores dentro de la ciudad, por lo que promueve que te cierres en tus propios círculos, y en los mismos lugares, que impiden que conozcas una distinta forma de pensar o forma de expresarse. Aun así Guadalajara se hace más rica en costumbres y tradiciones gracias a los tantos y diversos asentamientos que han habido en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario